miércoles, 6 de marzo de 2013

CARTA IMAGINARIA


ROSAS GONZALEZ TANIA IVET 

CARTA IMAGINARIA DONDE SE DESCRIBE COMO SE EDUCABAN MORALMENTE A LOS NIÑOS Y JÓVENES LOS ANTIGUAS MEXICAS.

Tengo dos hijos, una mujer y hombre, cuando eran recién nacidos los entregue a mis dioses, al hombre lo ingrese a la escuela destinada a la nobleza llamada al Calmecac y a la mujer a una escuela de doncellas dedicadas a los templos, los ofrecí a estas escuela ya que los quise salvar de los malos espíritus antes de que invadieran sus almas. Fueron aceptados en estos templos, después de un ritual y fueron regresados a mí para criarlos hasta que tuvieran edad suficiente para valerse por sí mismos.

Al hombre lo ingrese en la escuela mencionadas anteriormente a los 10 años, fue educado con rigidez y autoridad y se dedicaba enormemente a alabar a sus dioses, además de aprender cosas sobre la política y a enseñarle a ser humilde para desempeñar su cargo con esta humildad. No se les permitía salida, ni los romances ya que podían ser expulsados de la escuela.
La educación de la mujer no era muy diferente, ella regreso a la escuela de doncellas a la edad de 8 años, fue recibida con una ceremonia  muy bonita fue recibida por la superiora del templo, fue retirada de nuestro cargo, se le explicaron sus obligaciones y entre ellas había que hacer de comer para los sacerdotes y barrer los grandes patios de los templos, además se les educaba con pureza y castidad. 
Así es como fueron educados mis hijos, para ser personas de bien décadas a dios. 

EL CONCEPTO NAHUATL DE LA EDUCACION


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA 2
ROSAS GONZALEZ TANIA IVET


EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN

Esta lectura nos habla de cómo es que se enseñaba a los alumnos, nos dice que las personas ancianas o grandes son las que educaban porque ellas tenían la experiencia para poder enseñar o educar a los niños.
Ellos tenían un dicho que era “Mascara y Corazón”, ellos decían que la gente que tenía una máscara en el rostro, era porque escondían algo, por esa razón no permitían que vieran su rostro, y los que tenían el corazón de roca era porque no tenían sabiduría o el saber por esa razón decían corazón de piedra o duro.
Los maestros eran los que se dedicaban a  que el alumnos dejaran esa mascara y que su corazón se hiciera blando, con el conocimiento.
Los náhuatl llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos “persona humana”. Encontramos en los textos algo que se repite especialmente en pláticas o discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparece la siguiente expresión idiomática náhuatl: “vuestro rostro, vuestro corazón”.
De acuerdo con las reglas del que llamaban los nahuas tecpilatolli, o sea, “lenguaje noble o cultivado”. In ixtli, in yóllotl, “la cara, el corazón”, simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano.
Hay un paralelismo entre la cultura náhuatl y la griega. En esta última se concebía también la fisonomía moral e intelectual del hombre, o sea la persona, como un corazón rostro. Sólo que entre los nahuas, se yuxtaponía a la idea de “rostro”, la del “corazón”, órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida. Pues bien, la concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición de su concepto de la educación.
También describe el supremo ideal del “hombre maduro”, comentando el papel fundamental del “rostro y corazón”, dentro del pensamiento náhuatl acerca de la educación:
El hombre maduro; corazón firme como la piedra, corazón resistente como el tronco de un árbol; rostro sabio, dueño de un rostro y un corazón, hábil y comprensivo. Ser “dueño de un rostro y un corazón”: he aquí el rasgo definitivo que caracteriza a un auténtico hombre maduro. De no poseer un “rostro y un corazón”, tendría entonces que ocultar “su corazón amortajado” y cubrir con una máscara su falta de rostro, añade que posee “un rostro sabio” y “un corazón.

CRIANZA Y DISCURSOS DIDÁCTICOS A LOS HIJOS


LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGIA 2
ROSAS GONZALEZ TANIA IVET


CRIANZA Y DISCURSOS DIDÁCTICOS A LOS HIJOS.
FRAY GERONIMO MENDIETA.

Fray Gerónimo, franciscano que llega a la Nueva España a los 20 años,  con un grupo de franciscanos fue un excelente conocedor de la legua Náhuatl y es relevante saber que realizo un libro dedicado a “los ritos y costumbres de los indios de la Nueva España en su infidelidad”, libro que desde mi perspectiva aborda uno de los temas más relevantes en cuanto a las costumbres de los pueblos indios aunque dejemos de un lado que el libro lo hizo desde una mirada diferente a la de los indígenas que ocupaban estos pueblos. 
Es menciona una de las costumbres en la cual se manifiesta como los niños eran expuestos al frio, debido a que tenían un gran calor al nacer y que de ese modo los niños se harían recios de complexión, nos habla de la forma en que los niños eran obligados a adaptarse al frio ya que como menciona este autor el mismo se sorprendía de ver como los niños no morían pese a que los bañaban en agua fría.
En el segundo caso menciona con acostumbraban tratar a los niños hasta los 5 o 6 años mediante una vida activa y de trabajos livianos, para evitar que de adultos tuviesen una vida de pereza lo cual nos habla de cómo formaban hábitos desde pequeños que estos en su mayoría hoy en día se han perdido ya que los padres tienen que laborar y se encarga el niño a la escuela olvidando que la educación se comienza en casa.


En el tercer documento que nos menciona la lectura nos habla de cómo en estos pueblos indígenas cuidaban que los niños, no vieran pinturas torpes, ni oyesen ni vieran practicas feas puesto que lo que se ve, oye y habla de la niñez en adelante se vuelve costumbre situación que como futuros docentes debemos de tener en cuenta, ya que en la niñez es cuando se adquiere estas malas costumbres, y nosotros como futuros docentes debemos predicar con el ejemplo ya que nosotros seremos una parte vital en la vida de los alumnos. 

DISCURSOS A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA 2
ROSAS GONZALEZ TANIA IVET



DISCURSOS A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS

FERNANDO DE ALVA IXTLILXÓCHTL


Las doncellas son ingresadas a los templos algunas de ellas por devoción y algunas otras lo hacían por voluntad de sus padres. La cultura mexicana era la que mas creía en los demonios y ofrecía a sus hijas a los 40 días de nacida a los dioses, se hacia un rito para concretar las ceremonias seguido de esto eran devueltas a sus padres.
A la edad de ocho años eran regresadas a estos templos ya para ser clausuradas en el templo para hacer alabanza a sus dioses, este era acompañada por una serie de ritos entre ellos una vestimenta elegante y degollando a una codorniz para su ofrecimiento a este dios, se les rezaba algunas oraciones dichas por la superiora, seguido de esta oración la desnudaban.
Se tenía la idea que tenía que ser puras en cuerpo y mente ya que si alguna de ellas tenía un deseo carnal, solo con pensarlo se convertía en pecado o mejor dicho ya estaba pecando.
Lo que hacían para alabar a sus dioses era rezar y cumplir con una serie de quehaceres en el templo para adorar a sus dioses además que eran consideradas vírgenes que tenían que alabar de noche y de día.  

LA ENSEÑANZA ENTRE LOS MEXICAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA 2
ROSAS GONZALEZ TANIA IVET

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
ALFREDO LOPÉZ AUSTIN

Se nos explica que es la educación formal, nos dice que es un proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta. Se cree que en las culturas Zapoteca, Maya o Teotihuacana se transmitían estos conocimientos, pero hacen falta documentos o pruebas que avalen esta existencia de alguna institución escolar.
De las culturas en donde más se tiene evidencia es la Mexica y la azteca ya que con la conquista española, los españoles investigaron forma de vida, creencias, instituciones e historia y registraron la información en español. Se cuenta con algo de información acerca de las escuelas Mexicas; pero se ignora la historia de la educación escolar.
Las escuelas eran fundamentalmente como templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que iban a trabajar y a educarse, la función principal era el culto a los dioses y esta incluía cultos y ejercicios sociales, la religión y el gobierno formaban una unidad. El gobernante, ordeno que hubiese en todos los barrios escuelas y recogimiento de mancebos donde se ejerciten varias cosas, entre ellas la religión, la crianza, las buenas costumbres por mencionar algunas. Para los Mexicas, el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía en pieza de oratoria.
En la cultura Mexica, se tenía la creencia de la existencia de los seres humanos, de mayor edad similares a Adán y Eva, solo que estos se llamaban Oxocomo y Cipactonal y estos eran seres divinos y ellos daban características a cada uno de ellos, señalaban a la vieja, con ciertos atributos, el hilado, el tejido y el manejo de los granos de maíz para curar y adivinar, mientras que al viejo o a ambos, el cultivo como algo adquirido por el castigo. 
Se mencionan algunas escuelas como el Calmecac (“lugar de la hilera de casco”) y esta era destinada a la nobleza, aunque no en forma exclusiva. El Telpochcalli (“casa de jóvenes”) era la escuela donde asistían casi todos los plebeyos. De la escuela femenina o Ichpochcalli (“casa de doncellas”), en esta casa todas las doncellas eran recogidas de doce a trece años y vivían en castidad y recogimiento y disputadas al servicio de dios. Había otra escuela Cuicacalli (“casa de canto”) al que iban los alumnos diariamente, después de sus es escuela a recibir instrucciones de canto y danza, estas eran consideradas como formas muy elevadas de culto religioso.